sábado, 31 de diciembre de 2016

cenas decembrinas

El encanto y origen de las cenas decembrinas

Por: Patricia Hernández

cena tradicional


 La gastronomía de las fiestas en esta época del año tiene un estilo único y encantador, aquellos platillos que solamente una vez al año degustamos junto con nuestros seres queridos son presentados  nuevamente sobre la mesa.

¿Sabes cómo surgieron estas tradiciones? Empecemos por la navidad, es común elegir como entrada alguna ensalada con aceitunas o pasta, para continuar, el platillo principal es el pavo relleno de frutos secos y carne molida siempre acompañado de un delicioso ponche de frutas y ensalada de manzana, junto un vino espumoso o sidra para continuar la noche.

galletas navideñas


El primer pavo asado que se sirvió como plato navideño  fue para el Rey Enrique VIII de Inglaterra. A partir del siglo XVIII se generalizó entre la nobleza, pero no llegó a las mesas del resto de las clases sociales hasta entrado el siglo XX.

La siguiente cena en la lista es la de fin de año, se acostumbra preparar un rico lomo mechado al horno acompañado de bacalao, romeritos o de alguna pasta como spagueti a la boloñesa.

arroz con leche


Doce campanas más doce deseos, la tradición de las uvas se remonta a 1909 en España, año en que se cosechó en la región Alicante, fue tan excepcional que los cosecheros para deshacerse de los excedentes promocionaron el consumo de doce uvas coincidiendo con las campanadas de fin de año. 

Se hizo costumbre y quedó como un símbolo de fortuna y buena suerte hasta ser una tradición adoptada por todo el mundo, cerrando con broche de oro con un brindis de sidra o vino agradeciendo a todos por su presencia y por un año más con toda la familia.

pavo


El último festejo se da el  día 6 de enero, representa el cierre de los festejos navideños varias investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes se encuentra en Francia, donde se creó una gran rosca que en su interior escondía un haba y que daba privilegios y trato especial al que la encontraba.

Su forma alude a una corona adornada con frutos secos cristalizados que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan: amor, paz y felicidad. La tradición dicta que aquél que encuentre al niño Dios lo cuidará hasta el día  2 de febrero y presentará en el templo, tal y como lo hizo la Virgen María.

rosca de reyes




No hay comentarios.:

Publicar un comentario